¿Qué es la Gripe?
La gripe es una infección vírica causada por el virus 'Influenza'. En una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar a niños o adultos de cualquier edad. "Se presenta en forma de brotes epidémicos, habitualmente durante los meses fríos, y se transmite fácilmente de persona a persona al toser o estornudar", explica la Dra. Lucía Alvela, especialista en Medicina Interna del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela.
Síntomas de la Gripe
Los síntomas más comunes de la gripe son la aparición de fiebre por encima de 37,8º, dolor de cabeza y dolor muscular. Generalmente, la mejoría se produce en un período de dos a cinco días, aunque la enfermedad puede durar una semana o más. La debilidad y el malestar general pueden persistir durante varias semanas. En determinados grupos de riesgo como niños menores de 5 años (y sobre todo menores de 2 años), mayores de 65 años, embarazadas, pacientes con patología respiratoria previa o inmunodeprimidos, la gripe puede provocar sintomatología más grave. La complicación más habitual suele ser la neumonía o infección pulmonar. Por otra parte, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, aparecen síntomas similares a los del resfriado, con tos, secreción nasal o dolor de garganta.
Consejos para no sufrir la Gripe
Uno de los mejores remedios para no sufrir la gripe se encuentra en la prevención. La vacuna es la forma más efectiva de reducir la posibilidad de contraer la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento no es infalible. El paciente con gripe debe permanecer en casa, sin acudir a su centro de trabajo al menos hasta 24 horas después de que haya remitido la fiebre. Se recomienda cubrirse la boca y nariz con el codo cuando se tosa o se estornude. En la medida de lo posible, es aconsejable no entrar en contacto con las personas afectadas que estén viviendo los primeros días del proceso. "Es recomendable lavarse las manos con frecuencia, utilizar pañuelos desechables, evitar aglomeraciones de gente en lugares cerrados y no fumar", expresa la Dra. Lucía Alvela.
¿Qué debo hacer si tengo gripe?
Ante la sospecha de que podrían padecer la gripe, los pacientes deben permanecer en casa e intentar tomar abundantes líquidos. Se recomienda el uso de antitérmicos como el paracetamol para la mejoría sintomática y el control de la fiebre. Dado que se trata de una infección vírica, el uso de antibióticos no está indicado. En determinados pacientes con riesgo aumentado de complicaciones, podría ser necesario el uso de antivíricos, siempre bajo prescripción médica.
La visita al médico es recomendable en caso de presentar dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del nivel de conciencia o datos de deshidratación tales como mareo o escaso volumen de orina. También es aconsejable acudir en caso de que la fiebre persista durante un período superior a una semana. En el caso de los grupos de riesgo mencionados, siempre se aconseja consultar con su médico habitual.
NP HM HOSPITALES DA LAS CLAVES PARA COMBATIR EL VIRUS DE LA GRIPE.doc