Urología

El Servicio de Urología del Hospital HM Torrelodones da respuesta a cualquier enfermedad que afecte al aparato urinario, área suprarrenal y retroperitoneo de ambos sexos, garantizando altos niveles de calidad asistencial y persiguiendo la excelencia en la asistencia sanitaria y el cuidado de nuestros pacientes.

Con el apoyo de otras disciplinas como la radiología, endoscopia, laboratorio y de otras especialidades médicas y quirúrgicas; nuestros urólogos ofrecen a cada paciente un enfoque individualizado y personalizado, indicándole el tratamiento más adecuado en cada caso concreto.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una de las glándulas sexuales accesorias del varón. Se relaciona íntimamente con la vejiga y tiene un importante papel en las funciones eyaculatoria y reproductora. Su desarrollo y función se encuentran bajo el control hormonal.


Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), síntomas y tratamiento

La presencia de Síntomas del Tracto Urinario Inferior relacionados con la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es uno de los problemas sanitarios más frecuentes en los varones a partir de la quinta década de la vida. Alrededor del 43% de los hombres de más de 60 años tiene alterada su calidad de vida por la presencia de síntomas urinarios. Es el motivo de consulta más frecuente debido al envejecimiento de la población y a la preocupación por la calidad de vida.

En el servicio de Urología del Hospital HM Torrelodones ofrecemos todas las posibilidades en el manejo diagnóstico y terapéutico de dicho proceso. Cada caso se orienta según las características de la enfermedad y del enfermo.

Para el estudio y diagnóstico de la Hiperplasia Benigna de Próstata, han de realizarse, además de la pertinente historia clínica y exploración física (tacto rectal), una serie de pruebas complementarias, entre la cuales, la más conocida por los pacientes es el PSA (Antígeno Prostático Específico).

El objetivo del tratamiento de la HBP es aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones. Las opciones terapéuticas son amplias e incluyen, desde la simple observación periódica, pasando por los tratamientos farmacológicos, a las múltiples y variadas técnicas quirúrgicas. La elección de cada una de las opciones vendrá dada por varios aspectos, como la edad del paciente, la gravedad de los síntomas, el impacto en la calidad de vida y el tamaño prostático.

Para el estudio y diagnóstico de la Hiperplasia Benigna de Próstata, han de realizarse, además de la pertinente historia clínica y exploración física (tacto rectal), una serie de pruebas complementarias, entre la cuales, la más conocida por los pacientes es el PSA (antígeno prostático específico).

Los tratamientos quirúrgicos con mayor implantación son la resección transuretral de próstata (RTUP; procedimiento endoscópico) y la adenomectomía, procedimiento de "cirugía abierta". Ambos son muy efectivos, pero las complicaciones de estos, aunque con relativamente baja incidencia, todavía suponen un problema importante.

En los últimos años se han desarrollado nuevos procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que tratan de reproducir los buenos resultados de las técnicas tradicionales reduciendo significativamente las complicaciones.

  • Fotovaporización con Láser Verde

El láser KTP ofrece la posibilidad de vaporizar eficazmente el tejido prostático, de una forma prácticamente exangüe (con muy poco sangrado), ofreciendo unos resultados comparables a los de la cirugía endoscópica convencional (RTUP), con la única salvedad de no poder disponer de tejido para su análisis. El postoperatorio es más corto, ya que permite, en la gran mayoría de los casos, la retirada precoz de la sonda uretral.

  • Enucleación de la próstata con láser de holmio

Cuando la próstata excede de 100-120 cc, clásicamente el abordaje ha sido la cirugía abierta, realizándose una adenomectomía abierta. Con el desarrollo de nuevos láseres (Holmio, Tulio) y un mejor conocimiento de la anatomía del adenoma de próstata se ha desarrollado el abordaje endoscópico que permite reproducir, con un sangrado mucho menor por la coagulación que produce el láser y con ello, un menor tiempo de sonda y menor estancia, la enucleación del adenoma, especialmente para próstatas cuyo tamaño esté entre los 100 y los 150 cc.


Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el tumor urológico más común en España y en Europa. Además, constituye actualmente la segunda causa más frecuente de mortalidad por cáncer en los varones.


Factores de riesgo del cáncer de próstata

Aunque todos son bien conocidos, se han identificado al menos tres factores de riesgo:

  • La edad: La probabilidad de CaP aumenta con la edad, registrándose la mayor incidencia entre los 65 a 74 años. En casos excepcionales se presenta antes de los 40 años.
  • Etnia: La población afro-americana tiene la mayor incidencia de CaP de los EEUU y de mortalidad por él mismo, 1,6 veces más que en la población blanca
  • Herencia: El riesgo de CaP se duplica con antecedentes familiares de primer grado (padre o hermano). Cuando dos o más familiares de primer grado se encuentran afectados, el riesgo aumenta entre 5 y 11 veces. En aquellos pacientes identificados con factores de riesgo genético es importante iniciar las revisiones prostáticas entre 7-10 años antes de la aparición del cáncer en su familia
     

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Las revisiones prostáticas constan de una analítica de sangre midiendo el PSA y un tacto rectal. En el caso de que alguno de los dos esté alterado, está indicado realizar una biopsia de próstata para descartar posibles células malignas en la glándula prostática.

Se recomienda la revisión prostática en los siguientes grupos de pacientes:

  • Hombres de más de 50 años de edad
  • Hombres de más de 45 años e historia familiar de CaP
  • Afroamericanos > 45 años de edad
  • Hombres con un nivel de PSA > 1 ng / ml a los 40 años de edad
  • Hombres con un nivel de PSA > 2 ng/ml a los 60 años de edad.

 

Diagnóstico del cáncer de próstata

El diagnóstico de certeza se consigue sólo mediante el estudio ánatomo-patológico de muestras de biopsia. Si bien las distintas técnicas de imagen no permiten el diagnóstico, si nos facilitan tanto la realización de la biopsia (ecografía transrrectal) como la identificación de zonas sugerentes de malignidad (Resonancia Magnética). Además, nos apoyamos en técnicas de imagen como el TAC, la gammagrafía ósea o el PET. Técnicas más novedosas como la biopsia liquida (realizada en un examen de orina después de un masaje prostático) también nos ayuda a tomar decisiones sobre cuándo realizar una segunda biopsia.


Tratamiento del cáncer de próstata

El tratamiento del cáncer de próstata abarca un amplio abanico de posibilidades, que van desde la vigilancia activa en casos de enfermedad de muy bajo riesgo de progresión, a tratamientos con hormonoterapia y quimioterapia en estadios avanzados. Actualmente los tratamientos aceptados por las comunidades científicas, con intención curativa, son la cirugía (abierta, laparoscópica o robótica) o la radioterapia.

El tratamiento es individualizado. La existencia de diversos factores, patología concomitante o incluso la misma actividad profesional y situación personal de cada paciente son fundamentales a la hora de decidir cuál es la mejor opción.

Nuestro equipo se caracteriza, no sólo por un manejo especializado y global de la enfermedad, desde el diagnóstico y el seguimiento, sino que además tiene una gran experiencia en manejo quirúrgico en sus distintos abordajes, tanto laparoscópico como robótico, además de ofrecer un tratamiento multidisciplinar con oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas en los casos que así lo requieran. Así mismo tenemos a su disposición las pruebas diagnósticas más avanzadas, incorporando las imágenes de Resonancia a la toma de decisiones.


Servicios de Urología

Cirugía Laparoscópica y Robótica

La cirugía laparoscópica y robótica ofrecen beneficios respecto a la cirugía abierta clásica, con un menor dolor en el postoperatorio, una convalecencia más corta, menor cicatriz al emplear incisiones mínimas y con unos resultados, tanto en cirugía oncológica como no oncológica iguales a los de la cirugía abierta.

Los procedimientos incluyen prácticamente toda la cirugía del tracto urinario superior (riñón y uréter) y glándula suprarrenal (excepto casos muy complejos de grandes tumores renales o con trombo vascular), la exéresis de masas retroperitoneales en cáncer de testículo, la cirugía de la pelvis menor (próstata y vejiga) y cirugía reconstructiva del suelo pélvico (colposuspensiones laparoscópicas) y del uréter (reimplante ureteral).

La cirugía robótica es algo diferente a la laparoscopia convencional, ya que utiliza un control quirúrgico remoto, visión estereoscópica (3D) y filtros para evitar el temblor, lo que aumenta la precisión del cirujano y aporta un mayor beneficio en los que es necesario realizar técnicas reconstructivas o suturas.


cirugía próstata


Endourología

Los procedimientos del tracto urinario inferior, debido a su elevada frecuencia, baja complejidad técnica y estandarización del instrumental, se utilizan de forma rutinaria en la práctica clínica habitual de cualquier Unidad de Urología (cistoscopia diagnóstica, RTU-próstata y vejiga, uretrotomía endoscópica interna…). Por otro lado, los procedimientos del tracto urinario superior, a excepción del cateterismo ureteral, son procedimientos que requieren instrumental más específico y un grado de complejidad técnica relativamente superior.

La endourología permite el tratamiento de diversas patologías urológicas con una prevalencia e incidencia elevadas:

Procesos Endourológicos Habituales

  • Litiasis urinaria

Los cálculos de la vía urinaria, suponen una de las causas más frecuentes de consulta de la especialidad, especialmente en el Servicio de Urgencias.

En el servicio de Urología del Hospital HM Torrelodones realizamos las principales técnicas endourológicas del tratamiento de la litiasis (ureteroscopia rígida y flexible, nefrolitotomía percutánea, laparoscopia y cirugía abierta) y disponemos de modernos sistemas (láser efecto moses) de litofragmentación in situ. Además el Grupo HM Hospitales cuenta con una Unidad de Litotricia Extracorpórea para aquellos casos que así lo requieran.

  • Tumores del tracto urinario superior

Diagnóstico de patologías del tracto urinario superior, cuando los métodos de imagen no permiten su correcta caracterización o Tratamiento electivo de tumores del tracto urinario superior, en pacientes no susceptibles (por su elevada morbilidad) de tratamiento radical.

  • Derivación urinaria

- Uropatía obstructiva que requiere colocación de nefrostomía percutánea.

- Cateterismo ureteral anterógrado en situaciones especiales: neovejiga ortotópica, ureteroileostomía cutánea, reimplantación ureteral.

  • Estenosis ureteral

- Tratamiento de estenosis ureteral única, mediante dilatación y cateterismo.

- Tratamiento de estenosis ureteral compleja, múltiple, mediante colocación de endoprótesis.

- Estenosis urétero-ileal tras cistectomía radical o urétero-ileostomía (Bricker).

- Endopielotomía anterógrada o retrógrada para el tratamiento de estenosis congénita de la  unión pielo-ureteral.


Cirugía Reconstructiva Genital

La cirugía reconstructiva genital masculina es uno de los mayores retos profesionales a los que nos enfrentamos los urólogos en nuestro quehacer diario. En algunos casos, la resolución del problema requiere varias intervenciones, no estando exentas de complicaciones, por lo que la experiencia acumulada es uno de los factores más importantes a la hora de obtener unos buenos resultados.

Realizamos, básicamente, cinco grandes tipos de intervenciones:

  • Uretroplastias o cirugía reconstructiva de la uretra masculina

Para tratar las estenosis (estrechamientos), roturas u otras lesiones en cualquier localización uretral. Realizamos todas sus variantes técnicas.

  • Tratamiento de la incurvación peneana y otras deformidades congénitas y adquiridas

Principalmente realizamos diversas técnicas de corrección de la incurvación peneana congénita (pene combo) o adquirida (enfermedad de La Peyronie), que abarcan desde la plicatura simple en los casos más sencillos hasta el empleo de injertos con diversos materiales  en los más complejos.

  • Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria masculina

Fundamentalmente la secundaria a procedimientos quirúrgicos prostáticos (resección transuretral de próstata, adenomectomía y prostatectomía radical). Realizamos procedimientos quirúrgicos de contrastada eficacia, tales como el implante de diversos tipos de mallas para los casos más leves o esfínteres artificiales para los casos más graves o tras fracasos de procedimientos previos.

  • Tratamiento quirúrgico de la disfunción eréctil (impotencia masculina)

Para todos aquellos casos en los que hayan fracasado las diferentes opciones de tratamiento médico (vía oral, intrauretral o inyectable). Ponemos a disposición de los pacientes la posibilidad de realizar implantes de prótesis peneanas de diferentes modelos, adaptando la elección a las características particulares de cada caso.

  • Cirugía de repermeabilización de deferentes

Se trata de una técnica microquirúrgica que tiene como objetivo recanalizar los conductos deferentes obstruidos, generalmente tras una vasectomía previa. Los   resultados de esta técnica son buenos, especialmente si han pasado menos de 5 años desde que se realizó la vasectomía.


cirugía genital masculina


Urología Oncológica

Tenemos una especial dedicación a la Urología Oncológica. Una gran proporción de nuestros pacientes se encuadran en este campo de la especialidad. Los cánceres de próstata, de riñón, de vejiga y de las vía urinarias constituyen los tumores más frecuentes de la Urología Oncológica, sin olvidarnos de otros no tan frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como los tumores de testículo, pene, glándula suprarrenal y retroperitoneo.

Para el diagnóstico y tratamiento de estos tumores contamos con los medios técnicos más avanzados y con la colaboración de otros profesionales con lo que el trabajo en equipo es fundamental. Asimismo, la experiencia de nuestro equipo con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva (laparoscópica y asistida por robot y endoscópica) nos permite su realización en los casos indicados, convirtiendo a nuestro Grupo en un Equipo de referencia en la Comunidad de Madrid.


Urodinámica y Suelo Pélvico. Urología Funcional.

La urodinámica es la parte de la urología que se encarga de estudiar, desde un punto de vista funcional, la actividad del tracto urinario inferior. La aplicación diagnóstica de la urodinámica a los trastornos funcionales del tracto urinario ha dado origen a una subespecialidad llamada neurourología.

La íntima relación anatómica existente entre el tracto urinario inferior y el aparato genital femenino tiene una gran importancia clínica, ya que las alteraciones de un sistema pueden afectar a la estructura y función del otro, lo que ha llevado a la creación de unidades de suelo pélvico en las que se tratan de manera integrada los desórdenes de dicha región anatómica.

Principalmente atendemos casos de incontinencia urinaria, pero también otros muchos, tales como prolapsos del aparato genital femenino, cistocele o rectocele, asociados o no a incontinencia urinaria.


Andrología

En ella se tratan los problemas específicos relativos a las disfunciones sexuales del varón (disfunción eréctil, infertilidad, enfermedad de La Peyronie y otras anomalías peneanas, y el síndrome de déficit de testosterona).  La progresión de la esperanza de vida del varón, así como el aumento de la demanda social y de calidad de vida de los pacientes, junto con el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos para la disfunción eréctil hacen de esta unidad una de las más demandadas desde el punto de vista asistencial.



Equipo De Urología

​Dr. Juan Fco. Hermida Gutiérrez (Jefe de servicio)

​Dr. José María Alonso Dorrego

​Dr. Emilio Ríos González

Dra. Cristina Ballesteros

Dr. Francisco Donis Canet

Dra. Isabel Galante Romo

Dr. Luis Fiter Gómez

Dra. Clara Lahoz García

Dr. Eduardo López Pérez

Dr. Javier Martín Monterrubio

Dra. Gema del Pozo Jiménez

Dra. Roser Vives Dilme

Dra. Sara Díaz Naranjo



Pide tu cita en Urología en HM Torrelodones
llamando al 91 937 00 00



Centro de Actividad Servicio de Urología

HM Torrelodones

​Avenida Castillo Olivares, s/n

28250 Torrelodones, Madrid











To Top